Qué ver en Asilah. La costa norte de Marruecos.

Índice

Imagina un pueblo blanco de Cádiz, añade a la ecuación fachadas llenas de grafitis, galerías de arte, zocos llenos de artesanía y lo mejor de la cultura marroquí. El resultado es Asilah y es tan bonita como suena.

Asilah es una ciudad costera a 40 km de Tánger. Se trata de una visita obligada si estas planeando una ruta por el norte de Marruecos.

¿Cómo llegar en Ferry a Tánger?

Recomendamos viajar a Tánger desde Tarifa, en poco menos de una hora y después de la bonita experiencia de cruzar el estrecho en barco, llegas a Tánger Ville, el centro neurálgico del bullicioso Tánger.

Nota Importante: Si viajas en ferry lo mejor es hacerlo desde Tarifa. Es la única conexión que te lleva hasta Tánger Ciudad. Los ferries que salen desde Algeciras te llevan hasta el puerto industrial de Tánger, a 60 km del centro de la ciudad y mucho más alejado de Asilah. Tras pasar el control de Aduanas en el propio barco (esto agiliza los tramites y es muy cómodo) desembarcas en el puerto y podrás encontrarte a escasos 300 metros la entrada de la medina, rodeada de murallas y con el Hotel Continental en primer plano dándote la bienvenida.

¿Cómo ir de Tánger a Asilah?

Nosotros optamos por caminar desde el puerto a la estación de tren. Después de 40 minutos de agradable paseo marítimo llegas a la estación de tren. Nos sorprendió por su limpieza e instalaciones (tiene hasta un jardín interior que nos recordó un poco a Atocha)

El billete de tren a Asilah vale 17 dhm en segunda clase y 26 en primera clase. ¿La diferencia? El espacio entre asientos y el tamaño del vagón. Aún así, la duración del viaje es de solo media hora, por lo que cualquiera de las dos opciones resulta agradable.
Hay bastante frecuencia de trenes, que suelen pasar cada hora. Podéis consultar los horarios en la web del sistema Marroquí de Ferrocarril.

Está opción nos parece la más cómoda y económica. También podríais viajar en Grand Taxi (taxi compartido) por 200dhm o contratar un taxi privado y negociar directamente el precio.

TIP: “Allá donde fueres, haz lo que vieres” No esperes que las pantallas de señalización de la estación funcionen perfectamente. De hecho, nuestra vía era la 2 y la pantalla así lo indicaba. Cuando estábamos esperando tranquilamente en un banco, nos dimos cuenta de que en nuestro anden no había casi nadie (a 10 minutos de la salida) y que la gente se amontonaba para subir en un tren estacionado en el andén de enfrente…. Efectivamente, era el nuestro, y la señalización era incorrecta.
¿Consejo? Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar… La principal ventaja en este sentido del norte de Marruecos es que la mayoría de la gente habla español.

De la estación de tren de Asilah al centro de la ciudad
El trayecto es de menos de 10 minutos y a la salida de la estación suele haber muchos taxis esperando. El precio del trayecto es de 20 dhm (Precios en 2019).

¿Dónde alojarse en Asilah?

Nosotros nos alojamos en un Riad, Christina´s House que recomendamos. Es una casa con una decoración muy cuidada, incluye un desayuno riquísimo y tiene una terraza en la última planta maravillosa. Está a 10 minutos caminando de la entrada principal de la Medina.

¿Dónde comer en Asilah?

Asilah es puerto de mar y son populares los espetos de sardinas y pescados a la brasa. Hay también bastante influencia de la gastronomía andaluza y varios restaurantes refinados de estilo francés a precios muy económicos entre los que destacamos La Perle D´Asilah.

Pero si buscáis comida local Dar Al Maghrebia es una opción excelente: un local agradable con comida marroquí tradicional. Comimos pastela, tajín de pollo y couscous mixto y pagamos sólo 7€ por persona. La verdad que nos encantó, hicimos caso a Tripadvisor y como casi siempre fue un acierto.

¿Qué hacer en Asilah?

Perderte en la Medina
Callejear, callejear y callejear por la Medina. Está repleta de rincones preciosos, es tranquila y para nada agobiante (en comparación con otras medinas del norte como pueden ser las de Tánger y Tetuán, aquí podrás caminar a tu aire sin que te agobien para comprar 30 souvenirs, y eso se agradece) En Asilah conocimos el Marruecos más amable y tranquilo y esta versión nos cautivó.

Te sorprenderán varias galerías de arte y los muchos grafitis y pinturas murales que encontrarás. Durante el mes de julio se celebra el festival internacional de Asilah y la medina se convierte en un museo al aire libre con exposiciones de artistas y nuevas pinturas cada año adornando las calles.No querrás guardar la cámara y es que, cada rincón, es más bonito que el anterior.

Relajarte en el paseo Marítimo
Ver el atardecer desde la dársena del puerto
Disfrutar de un baño en la playa
Visitar sus parques y mercados
Comprar,
si te apetece, imitaciones muy logradas de deportivas, bolsos y gafas de marca. Te sorprenderán los precios y dudarás de si son auténticas.

Países explorados
0

Algunos post que podrían interesarte

 
Scroll al inicio