Mariña Lucense
La Mariña Lucense abarca más de 100km de costa y por eso hemos querido dividirlo en dos posts. En el primero recorreremos los pueblos y lugares de interés de la parte más occidental o cercana a Asturias: desde Ribadeo a Burela.
Mondoñedo
Este pequeño pueblo, merece hacer un alto en el camino. Aunque está en el interior, queda de camino a La Mariña si viajamos desde Lugo y su casco histórico es espectacular. Mondoñedo tuvo mucha importancia en el pasado y posee el título de ciudad desde 1156 por concesión regia por parte Alfonso VII de León siendo capital de provincia hasta el siglo XIX.
Debido a su importancia, cuenta con un importante patrimonio histórico y monumental. Incluido dentro de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España (2017) y su catedral es Patrimonio de la UNESCO desde el 2015.A escasos metros de esta plaza podremos encontrar el Barrio de Os Muiños, donde destaca el Ponte do Pasatempo de estilo románico. Si continuamos por la carretera de Argomoso y seguimos las indicaciones para Salto do Coro, llegaremos hasta esta espectacular cascada rodeada de vegetación autóctona.
Si viajas con tiempo y te gusta la espeleología es recomendable una visita a las Cuevas do Rei Cintolo, Yacimiento de tipo Paleolítico en la misma región. La visita tiene un coste de 15€ y la edad mínima para acceder de 12 años.
RIBADEO
Ribadeo es el nucleo principal de la zona este de la Mariña Lucense. Un buen lugar para hacer noche por su oferta hotelera, su animada vida nocturna y su oferta de ocio que aumenta en los meses de verano.
Ribadeo limita con Asturias y es la última localidad litoral de Galicia. A una hora de Lugo encontrareis este encantador pueblo colonial que os sorprenderá por su arquitectura indiana. De hecho, en el mes de julio se recrea esta tradición y se celebra una fiesta llamada Ribadeo Indiano que merece mucho la pena.
Es aconsejable callejear por su centro histórico, pasear por el Cantón de los Moreno y realizar el paseo costero que comienza en el Puerto deportivo, continua por el Cargadero y finaliza en el Faro de Illa Pancha.
La ría del Eo en si misma es espectacular por lo que merece la pena ir a algún mirador, por ejemplo el mirador de la Atalaia (al que se puede acceder desde el paseo marítimo en un ascensor gratuito). Desde allí podrás contemplar justo en frente Castropol, un pueblo asturiano coronado por su iglesia que dibuja sobre la ría un skyline de postal.
Playa de las Catedrales
A pocos kilometros de Ribadeo, este monumento natural destaca por sus formaciones rocosas que parecen imitar catedrales góticas. No en vano, el nombre original de la Playa es Augas Santas pero se popularizo este término por su similitud.
Los arcos de mayor altura, también conocidos como ollos (ojos en galego) sobrepasan los 30 metros de altura y son producto de la erosión del Mar Cantábrico en los acantilados. Para poder contemplar la grandiosidad de estas formaciones rocosas desde la arena es necesario visitar la playa en bajamar.
Nota: Al ser un monumento natural no es una playa al uso que aconsejemos para tomar un baño o descansar en la arena sobretodo teniendo en cuenta que en verano y temporada alta suele estar bastante masificada. De hecho, en las épocas de mayor demanda el acceso suele estar restringido y es necesario reservar tu visita. Tenéis toda la información aquí
Rinlo
Entre Ribadeo y As Catedrales puedes parar a comer en Rinlo. Esta pequeña parroquia es uno de los puertos históricos de Ribadeo y de los más antiguos de España. Pueblo marinero y de cetáreas, es un destino gastronómico muy popular para degustar su conocido arroz con bogavante.