Vietnam es un país caótico, vibrante, alegre, divertido y lleno de contrastes. Un destino perfecto para recorrerlo sin prisa cómo mínimo durante dos semanas que te sabrán a poco.
Si estás preparando una ruta para viajar por libre a Vietnam aquí te contamos la nuestra.
¿Cuando viajar a Vietnam? El clima a lo largo del año
A decir verdad este punto era uno de los que más nos preocupaba. Nosotros viajamos en el mes de agosto y se supone que nuestro verano es época de lluvias. Y comenzamos por el final con un spoiler: el tiempo fue perfecto para visitar el centro y norte de Vietnam.
Si buscas información sobre este punto puede que se te quiten las ganas de viajar en según que meses pero mi consejo es adaptar el viaje al clima una vez en destino o los días antes y en ningún caso dejar de visitar un lugar. En el caso concreto de Vietnam, la mejor época sería entre los meses de abril y mayo o octubre. I
Igualmente y por su extensión el clima varía entre las distintas zonas del país.
En Sapa encontrarás un clima de montaña, con temperaturas mucho más bajas que en el resto del país y durante los meses de julio y agosto si buscas una escapada a la playa debes quedarte en la zona central de Vietnam y descartar las playas del sur.
¿Cuántos días viajar a Vietnam?
Nosotros fuimos 20 días contando con los vuelos. Por su lejanía, creemos que ir menos de 12 días no tiene mucho sentido. Igualmente, aquí dependerá del estilo de viaje. Conocimos gente que en dos semanas recorrió Vietnam de norte a sur y cruzo a Camboya a ver los templos de Angkor. Nosotros, viajamos con calma, perdimos dos días por una intoxicación alimentaria bastante fuerte y adaptamos el recorrido por Vietnam al clima.
A continuación te contamos nuestro recorrido de 20 días por Vietnam
Día 1: llegada a Hanoi
Día 2: Hanoi.
En este día aprovechamos para conocer a fondo la ciudad. Por la mañana hicimos un free tour pero a decir verdad tuvimos la sensación de ir corriendo de un lado a otro sin demasiado contexto o explicación. Partimos de la famosa calle de las vías del tren e hicimos una parada para tomar el delicioso café con huevo en uno de los cafés más atiguos de la ciudad.
Por la tarde, nos dedicamos a recorrer el centro y los alrededores del lago, visitamos el quartier francés, nos adentramos en el templo de la literatura y fuimos a ver el teatro de marionetas del agua.
Esa misma noche cogimos un sleeping bus para poner rumbo a Sapa.
Día 3; Sapa
Llegamos de madrugada y en la propia estación había varias mujer de la tribu hmong esperando a los viajeros para ofrecerles un tour de un día por la montaña.
Nosotros conocimos a una
Día 3: Sapa y regreso a Hanoi
Después Sapa me encantó, le dedicaría mínimo dos días enteros, uno para ir a Fansipan en teleférico y otro para hacer un trekking con algún local. Nosotros lo hicimos con una mujer de la etnia Hmong, se llama Bau Trek en Facebook y guay, caminamos toda la mañana y comimos en su casa y pasamos la tarde con su familia.
Día 4: Halong
Día 5: Halong
Nosotros todos los traslados los íbamos cogiendo allí sobre la marcha y lo mismo el crucero de Halong, lo cogimos con una agencia local en Hanoi porque sale bastante más barato que llevarlo reservado desde España.
En Halong: nosotros fuimos con Rosy Cruise y el barco estaba muy bien y era «pequeño, 40 personas». A nivel actividades todos son parecidos. En Halong conocí a unos chicos que lo que hicieron fue coger una casa flotante en Airbnb que también tenía kayaks y es otra opción más alternativa, yo ni sabia que fuera posible.
Día 6: Tam Coc
Día 7: Tam Coc
am Coc- Hue-Hoi An- Islas Cham-Da nang y te cuento alguna cosa.
Las Mua Caves merecen mucho la pena pero literalmente te mueres subiendo esas 500 escaleras y está bastante abarrotado. Nosotros cogimos una noche en el Mua Caves Ecolodge que es un hotel que está dentro del complejo. Ventaja, te ahorras la entrada y puedes subir y bajar a cualquier hora. Nosotros subimos a las 6 am cuándo amanecía y estuvimos solos y evitamos la insolación😅
De los paseos en barco de allí, yo hice los dos pero si tienen que elegir me quedo sin duda con el de Trang An y la ruta 3 es la menos masificada.
Tam Coc: me encantó.
Phong Nha: nosotros íbamos a ir a hacer espeleología y creo que debe ser genial, no fuimos porque me intoxiqué y estuve un día en el hotel perdido.
Hue: la verdad sin más, a mí personalmente no me emocionó, esperaba más de la ciudad imperial.
Da nang: lo contrario, no esperaba nada y me encantó. Tienen que ir a las Marble Mountains y al complejo de Lady Budha. Es una ciudad muy animada con mucho restaurante y bar con encanto y una playa urbana que está muy bien.
Hoi An: precioso, me quedé en un hotel que me encantó, Odissey Hotel Hoi An. Es una ciudad para ver sin prisas. Aquí pueden hacerse ropa a medida, hay como 400 talleres de costura, es súper típico. Nosotros nos hicimos varias cosas en Skyline Taylor que está enfrente del mercado y súper bien y precio medio.
Desde Hoi An fuimos a Islas Cham con una ruta de snorkel que está guay, ves bastante coral, estrellas y peces pequeños. Las islas son bastante vírgenes y estilo Caribe. Si les apetece pueden ir a la ida con el tour pero hacer noche y regresar al día siguiente o a los dos días. A eso de las 3 se va el último barco de los tours y las playas se quedan vacías, así que a mí me pareció un lujo y me gustó mucho quedarme. Eso sí, no hay hoteles, se duerme en casas de familias pero salen en Booking asi que no tiene mucha ciencia reservar.